martes, 27 de noviembre de 2012

La Familia Maass (parte 1)


LA FAMILIA MAASS


 
         La familia mexicana que lleva el nombre de Maass, fue fundada a mediados del siglo XIX por Don Joachim Maass Lieth, natural de la Villa de Schomberg, ducado de Mecklenburgo, en Alemania, e hijo de Don Joachim Maass y Doña Catalina Lieth.

A la edad de 28 años se casó en la Iglesia del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, en Campo Florido (por el Sr. cura del Sagrario Metropolitano Dr. José María Diez de Sollano de la ciudad de México, quien mas tarde fue primer obispo de León, Guanajuato), con Doña Remedios Flores Torices, oriunda de la ciudad de Oaxaca, de 18 años, e hija de Don Manuel Flores y de Doña Maria de Jesús Torices.

        Muchos descendientes tuvieron la familia Maass Flores, notable por los militares que dio al Ejército Mexicano, entre ellos: Joaquín, Gustavo Adolfo y  Fernando. Joaquín Maass Águila, hijo mayor de Joaquín Maass Flores y su esposa Mercedes Águila, fue también militar.

        Como dato interesante, en León, Guanajuato fue fusilado (en agosto de 1914) el Coronel Fernando Maass Flores, hermano de los generales Joaquín y Gustavo Adolfo. Presidía él, por aquella época, el Consejo de Guerra que funcionaba en dicha ciudad, lugar que no abandonó al aproximarse las tropas de la División del Norte del ejército de la Revolución, creyéndose seguro al margen de cualquier venganza o represalia. Tan pronto como los revolucionarios tuvieron noticia de su presencia,  lo llevaron al cementerio y lo ejecutaron sin más trámite, junto con sus dos hijos mayores, quedando su hija Concepción a expensas de los revolucionarios, por lo que tuvo que huir disfrazada de indígena.

 
RME
Advertencia:
Esta nota  es copia de un recorte de origen desconocido, sin fecha ni indicación del nombre del periódico en que fue publicada. Fue copiada y corregida por Margarita Maass de Rivero Borrell.